viernes, 26 de octubre de 2012

Guatemala: Fiambre

                                                    

Con base en un encurtido de vegetales, con diversas carnes y embutidos, el fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca.  El Fiambre se realiza por tradición en Guatemala por la celebración del día de Todos los Santos.



Ingredientes
Verduras y plantas: 12 remolachas, 10 zanahorias, 1 repollo,
2 coliflores, 12 pacayas, 1500 gr. de ejote, 6 chiles chamborotes,
1 docena de rábanos, 1 lata de espárragos con el agua, 250 gr. libra de alcaparras, 500 gr. de cebollas curtidas, 500 gr. de aceitunas rellenas, 1 lechuga extranjera, 1 pedazo de jengibre fresco pelado, 1 manojo de perejil, 6 cebollas tiernas con tallo, 1 tallo de apio, 1/2 cebolla.
Embutidos y carnes: 500 gr. de jamón, 500 gr. de salchichón, 500 gr. de mortadela, 500 gr. de chorizo salitrado, 500 gr. de chorizo colorado, 500 gr. de chorizo negro,
500 gr. de butifarras, 500 gr. de lengua salitrada, 1 pollo entero:
Otros: 1 queso de capas, 500 gr. de queso de zacapa rayado, 1 botella de Vinagre, 1 cucharada de Mostaza preparada, 1 cucharada de alcaparras, 1/4 cucharada de anís, 1/2 cucharada de pimienta negra, 1/2 cucharada de mostaza en polvo,
1/4 cucharada de Pimienta blanca, 4 Huevos duros cortados en rodajas.

Preparación
Un día antes de preparar el fiambre tradicional preparar el curtido. Cocer las remolachas, pelarlas, cortarlas en cuadros y dejarlas enfriar totalmente. Pelar nueve de las zanahorias, cortarlas en cuadros de 1/4 de pulgada, cocer al vapor con poca agua, enfriar en agua fresca y escurrir. Cortar el repollo en cuadros de 1/2 pulgada, ahogarlos en agua hirviendo, enfriar en agua fresca y escurrir. Pelar las pacayas, cortar en trozos de 1/2 pulgada y cocer al igual que las demás verduras. Desvainar los ejotes, remover las puntas, Cortar en trozos pequeños y cocer. Cocer las arvejas y enfríar en agua fresca.

Asegurarse de escurrir bien las verduras y trasladarlas a un tazón no metálico. Hervir por cinco minutos en una cacerola que no sea de aluminio el vinagre, dejar enfriar y agregarlo a las verduras. Con ayuda de una paleta de madera mover las verduras hasta mezclar bien con el vinagre. Tapar con una manta limpia y deje reposar a temperatura ambiente moviendo de vez en cuando con la paleta.

El día de lo preparación del fiambre cocer el pollo entero en un litro de agua con el tallo de apio, la media cebolla, la zanahoria restante cortada en trozos, sal y pimienta. Remover el pollo del caldo y reservar. Retirar, la hiel, menudos, patas y deshuesar con mucho cuidado para remover los cartílagos. Cortar el pollo en trozos y dejar enfriar. Desgrasar al caldo de pollo y colarlo. Cocer por separado cada uno de los chorizos, pelarlos, enfriarlos y cortarlos en discos delgados. Cortar la lengua salitrada, jamón, salchichón y mortadela en cuadros pequeños. Lavar las cebollas curtidas, aceitunas y los 250 g. de alcaparras en suficiente agua fresca y escurrir.

Preparar el “caldillo” retirando del curtido la mayor cantidad de vinagre posible y colocar la mitad en el tazón de la licuadora. Agregar el jengibre, mostaza seca, mostaza preparada, las dos cucharadas de alcaparras, las hojas del perejil, el anís, la pimienta negra,pimienta blanca y el agua de las espárragos. Licuar perfectamente y colar a un recipiente aparte. Regresar los sólidos del colador al tazón de la licuadora, agregar la mitad de la lechuga (guardar el resto para decoración), el caldo de pollo y las cebollas con tallo. Licuar nuevamente y si es necesario ayudarse con más vinagre del curtido. Colar nuevamente y descartar los sólidos.

Mezclar bien el líquido y sazonar con sal. Agregar los embutidos y el pollo al curtido y luego los aceitunas, alcaparras y ceboas curtidas. Mezclar con las manos tratando de no romper las verduras y las carnes. Cortar el queso de capas en cuadros y agregarlos. Distribuir el “caldillo” en toda la superficie del fiambre y mezclar por última vez. Servir en los platos y decorar con los chiles chamborotes, hojas de lechuga. huevo duro, rábanos cortados, espárragos y queso de Zacapa. Refrigere inmediatamente.

jueves, 18 de octubre de 2012

Argentina; Empanadas Argentinas




La gastronomía de la Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte), italiana, española, e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es argentina. 

Ingredientes
Para la masa:
500 g Harina
60 g Mantequilla
1 Yema
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharada aceite
125 ml leche
1 una pizca de sal

Para el relleno:
250 g Carne picada de res
1 Cebolla grande picada
2 Huevos cocidos y cortados en cuartos
2 cucharadas aceitunas verdes deshuesadas
1/2 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de azúcar
30 g de pasas
Sal
Pimienta
Perejil picado
40 ml aceite
1 huevo batido para sellar
Aceite para freír

Preparación:

Para la masa: poner la harina en un cuenco en forma de volcán, en el centro incorporar la mantequilla troceada, la yema de huevo, el azúcar, el aceite y la sal e ir añadiendo poco a poco la leche, mientras se amasa.
Cuando esté homogénea, extender con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y cortar círculos de 10 - 12 centímetros de diámetro.

Paso 2

Para el relleno: en una sartén con aceite freír la cebolla, la carne, los cominos, el azúcar, la sal, la pimienta, el perejil y las pasas.
Dejar hacer a fuego medio hasta que la carne esté dorada y bien pasada por dentro. Añadir un chorrito de Caldo de carne para que el relleno quede jugoso.

Paso 3
Distribuir en el centro de cada círculo de masa un poco de relleno, un cuarto de huevo cocido y un par de aceitunas. Doblar y cerrar los bordes, pintarlos con huevo batido. Freír en aceite abundante.

viernes, 12 de octubre de 2012

Australia: Pastel de carne



La gastronomía australiana tiene influencias británicas, debido a que los primeros colonizadores eran mayormente británicos. Gracias a que es un país multicultural, destacan los pasteles y carnes con verduras.




Ingredientes:

• 1 paquete de masa hojaldre.
• 1/2 kg de carne de ternera picada.
• 2 huevos cocidos 1 huevo crudo para pintar.
• 30 gr de chorizo rojo.
• 1 cucharada de postre de manteca de cerdo.
• Sal y pimienta.
Preparación :

Poner en un bol la carne picada con la sal, la pimienta y la manteca de cerdo, mezclar bien y dejar reposar.

Mientras tanto estiramos el hojaldre y lo ponemos en un molde para pasteles, pinchando la base para que no suba mucho.

Seguidamente, ponemos la mezcla que teníamos reposando en el molde, sobre el hojaldre, repartiéndola bien en toda la base.

Luego agregamos los huevos cocidos cortados en laminas (no muy finas) y los trocitos de chorizo, procedemos a tapar con la otra lamina de hojaldre la pintamos con huevo y lo metemos todo en el horno precalentado a la temperatura recomendada por el fabricante del hojaldre, y lo dejamos un poquito más, de media hora.

viernes, 5 de octubre de 2012

Arabia: Eish Saraya


                            





Un postre muy conocido y típico de Arabia es el Eish Saraya que es un postre hecho de: 

Para realizar el eish saraya, necesitas los siguientesingredientes:

Una barra de pan

Tres tazas de azúcar

Tres tazas de agua

Una rama de canela

Una vaina de vainilla

Sal y pimienta negra

Modo de preparacion:

En primer lugar, debes poner en una cacerola un poco del azúcar hasta que se caramelize. En ese momento, echarás el resto del azúcar y también el agua. Para darle un toque especiado, añade canela y vainilla, y también el zumo de limón. Déjalos hervir hasta que espese.

Luego, será momento de disponer el pan cortado en finas rebanadas sobre una fuente de horno. Con temperatura moderada, tuéstalo levemente, mientras lo rocías con el almíbar. Déjalo que absorba bien y que se dore un poco más. Repite la preparación de un lado y otro.

Por último, bate la nata con azúcar y, si lo deseas, algunas gotas de esencia de vainilla. Emplata las rebanadas de pan almibaradas y finaliza con copos de natas por encima de ellas