Con orígenes que se remontan a la época de la esclavitud, según las mas difundidas, aunque no sustentadas versiones. La noción común es que la tradición llego junto con los esclavos africanos, quienes hacían un cocido de las sobras y las menudencias que restaban de los festines de los patronos, junto con agua y caraotas negras; esto se servia con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos; también se servia con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es mas que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento.
La feijoada es el plato nacional de Brasil y la comida mas popular en el país. Este es el plato brasilero más tradicional que puedes probar y un infaltable para cada turista que visita el país. La feijoada es un plato muy pesado y por ello es que usualmente se come en el almuerzo y antes de tomarse una siesta (tradicionalmente los domingos y feriados).
Ingredientes
Costilla de cerdo 500 gr.
▪ magro de cerdo semisalado 500 gr.
▪ espalda ahumada 500 gr.
▪ carne de ternera 300 gr.
▪ salchichas ahumadas 300 gr.
▪ frijoles negros 1
▪ 5 kg.
▪ tomate 4 unidades
▪ apio 1 tallo
▪ cebolla 2 unidades
▪ ajo 3 dientes
▪ laurel 2 hojas
▪ clavo de olor 1/2 de cucharada
▪ manteca de cerdo 4 cucharadas
▪ guindilla 4 unidades
▪ cebolla 1 unidad
▪ limón 4 unidades
▪ col verde 1 unidad
▪ arroz 500 gr.
▪ naranja 700 gr.
▪ aceite de cacahuete 2 cucharadas
▪ harina de mandioca 300 gr.
▪ mantequilla 150 gr.
▪ ron
1/2 de vaso
▪ sal al gusto
▪ pimienta al gusto
Método de preparación
La víspera, lavar las carnes semisaladas y ponerlas a remojo toda la noche con un chorrito de agua. Remojar asimismo los frijoles, bien cubiertos de agua. El mismo día, aclarar las carnes, ponerlas en la cacerola, cubrirlas bien de agua, llevar a ebullición y escurrirlas. Añadir a los frijoles todas las carnes y las salchichas, el laurel, el clavo y la pimienta. Llevar a ebullición. Mantener la cocción alrededor de dos horas, vigilar las carnes y retirar a medida que estén cocidas. Pelar y picar las cebollas. Machacar los dientes de ajo. Picar el apio. Pelar y limpiar los tomates y cortarlos en dados. En una cazuela, rehogar en la manteca las cebollas con el ajo, añadir el apio
y los tomates, mezclar durante cinco minutos, añadir un cucharón de frijoles y aplastar todo con un tenedor. Alargar con un poco de jugo de cocción de la feijoada, verter todo en la cazuela, dejar que cueza hasta que el jugo se espese y se haga cremoso. Diez minutos antes de servir, cortar las carnes en trozos y volverlas a introducir con los frijoles. Añadir un poco de agua si es necesario. Durante la cocción de la feijoada, preparar la salsa. Picar las guindillas y la cebolla
y machacar el ajo. Mezclarlos con el zumo de limón, unas gotas de tabasco, el ron, sal y pimienta de Cayena. Dejar marinar a temperatura ambiente una hora antes de servir. Estofar el arroz en tres cuartos de litro de agua. Lavar las naranjas y cortarlas en rodajas muy finas (sin pelarlas). Separar las hojas de la col, lavarlas y secarlas. Apilarlas bien aplanadas y enrollarlas muy apretadas. Cortarlas en tiras muy finas. Saltearlas cinco o seis minutos en una sartén con aceite de cacahuete muy caliente. Salpimentar. Farofa: fundir la mantequilla en una sartén hasta que crepite y añadir la harina de mandioca en forma de lluvia. Remover, sazonar. La harina debe estar seca y dorada. Servir cada ingrediente por separado en una fuente alrededor de la feijoada.